sábado, 30 de abril de 2011

CÓMO NOS VENDEN LA MOTO.

En el siguiente texto voy a explicar una serie de conceptos a partir de los textos:
“El control de los medios de comunicación” de Noam Chomsky y
“Pensamiento único y nuevos amos del mundo” de Ignacio Ramonet.

1: 2 Conceptos de Democracia (según Chomsky):

1- La gente tiene a su alcance los recursos para participar de manera significativa en la gestión de sus asuntos particulares.
Los medios de información son libres e imparciales.

2- No debe permitirse que la gente se haga cargo de sus propios asuntos a la vez que los medios de comunicación deben estar fuerte y rígidamente controlados.
ESTA ES LA IDEA PREDOMINANTE

2: Propaganda:
1. Acción o efecto de dar a conocer algo con el fin de atraer adeptos o compradores.
2. Textos, trabajos y medios empleados para ese fin.
3. Congregación de cardenales nominada De propaganda finde, para difundir la religión católica.
4. Asociación cuyo fin es propagar doctrinas, opiniones, etc.
La propaganda consiste en la difusión de ideas políticas, morales, filosóficas, sociales o religiosas con el objetivo de modificar la conducta de la población.

Primeros apuntes históricos de la propaganda:
En 1916, el Presidente Woodrow Wilson líder de la plataforma electoral “PAZ SIN VICTORIA”, convierte una sociedad pacífica en otra histérica y belicista por medio de la COMISION CREEL.
Después de la Primera Guerra Mundial se avivó el “MIEDO ROJO” que permitió:
La eliminación de sindicatos
La eliminación de libertad de prensa o pensamiento político
“LOS MIEMBROS MÁS INTELIGENTES DE LA SOCIEDAD” fueron capaces de convencer a una población, aterrorizándola y creando en ella fanatismo patriotero para APOYAR LA GUERRA.

3: La Democracia del espectador:
Término creado por Walter Lippman, teórico de democracia liberal. “Los intereses comunes esquivan totalmente a la opinión pública y sólo una clase especializada de hombres responsables lo bastante inteligentes puede comprenderlos y resolver los problemas que de ellos se deriva”
Habla de dos clases de ciudadanos:
Ciudadanos que asumen alguna papel activo y “el rebaño desconcertado”.

Reinold Niebuhr: intelectual del partido de Kennedy.
“La mayoría de la gente se guía por las acciones y los impulsos. Aquellos que poseen la capacidad lógica tienen que crear ilusiones necesarias y simplificadas acentuadas desde el punto de vista emocional con objeto de que los bobalicones ingenuos vayan más o menos tirando”

ESTO SE HA CONVERTIDO EN ELEMENTO SUSTANCIAL DE LA CIENCIA POLÍTICA CONTEMPORÁNEA

Harold Lasswell: Fundador del moderno sector de la comunicación y analista político dice: “El rebaño no va a gozar de la oportunidad de actuar basándose en sus juicios erróneos”

LA PROPAGANDA ES A LA DEMOCRACIA LO QUE LA CACHIPORRA AL ESTADO TOTALITARIO

4: Relaciones públicas:

Los EEUU crearon los cimientos de la industria de las relaciones públicas para controlar la opinión pública.
Debido al sentimiento negativo que se tenía de la palabra propaganda utilizada por los nazis, BERNAYS decidió introducir éste nuevo término: relaciones públicas. Utilizó el psicoanálisis para llegar a los deseos más profundos de la población, satisfacerlos mediante el consumo y crear así “máquinas de felicidad” pasivas, sosegadas y dominadas.
Aprendieron de la Comisión Creel y del Miedo Rojo.
UNA DE LAS CLAVES, para conseguirlo:
Crear ESLÓGANES VACIOS DE CONTENIDO
que no significan NADA y que no puedan producir ninguna oposición, como por ejemplo:
“APOYAD A NUESTRAS TROPAS”
Existen otros métodos:
EL MIEDO: mantener un miedo permanente evitando que piensen por si mismos.
EL CONSUMO: poder consumir cada vez más y mejor y vivir igual que esa familia de clase media que aparece en la TV
DE ESTA FORMA SE CONSIGUE MANTENER A LA POBLACION DISTRAÍDA respecto a las preguntas que realmente IMPORTANTES, como por ejemplo “¿APOYA USTED NUESTRA POLITICA?”

5: Fabricación de la opinión:
Normalmente la gente es pacifista y encuentra que no hay justificación para una actitud bélica, la muerte o la tortura. Por eso es necesario crear una opinión:
Para ello se hará uso de unos ESTÍMULOS, por ejemplo:
- ASUSTAR A LA POBLACIÓN
- MARGINAR AL INDIVIDUO consiguiendo que no sepa que otros piensan cómo él, así mirará hacia otro lado.

6: La representación cómo realidad:
Se basa en el control ABSOLUTO de:
Los Medios de Comunicación
El Sistema educativo
La intelectualidad.
Falsificación de la Historia: se trata de una fórmula elaborada a partir de la Guerra de Vietnam, consiste convencer a la sociedad de que adopte una aptitud bélica, violenta. Es construir un MONSTRUO FANTÁSTICO.
Además de propagar la idea de que realmente lo que se está haciendo no es
“atacar si no defendernos, protegernos”.

7: La cultura disidente:
A pesar de toda la propaganda y de todos los intentos de controlar el pensamiento y fabricar el consenso lo anterior constituye un conjunto de signos de efecto CIVILIZADOR.
Se está adquiriendo una CAPACIDAD y una buena DISPOSICIÓN para pensar las cosas con el máximo detenimiento.
HA CRECIDO EL ESCEPTICISMO ACERCA DEL PODER.
Algunos grupos ejemplos de cultura disidente:
Pacifistas
Feministas
Ecologistas
…etc.

8: El desfile de enemigos:

Se produce cuando surgen problemas económicos y sociales en un país.
Aparece el “Monstruo fantástico” que ayudará a distraer la atención del “rebaño”, que son los que realmente sufren las consecuencias.
En la producción de un MONSTRUO FANTÁSTICO siempre se produce una ofensiva IDEOLÓGICA seguida de campañas para aniquilarlo.
NO SE PUEDE ATACAR SI EL ADVERSARIO ES CAPAZ DE DEFENDERSE, ES DEMASIADO PELIGROSO.

9: Percepción selectiva:

Un sistema de propaganda bien engrasado conseguirá que nadie se de cuenta de que si se bombardease cualquier país que invadiese o no respetase los derechos humanos, estados unidos debería bombardear ciudades y territorios dentro del propio país.
Aquellos que en las grandes democracias libran interminables lides electorales por conquistar el poder, ¿no se arriesgan, en caso de victoria, a experimentar un desengaño?
- Corren el peligro de mostrar en público el espectáculo de su impotencia.
- Verse obligados a andarse con rodeos
- Retroceder
- Renegar de sus opiniones
- Reconocer que el verdadero poder está en otra parte, fuera de su alcance.

10: Revolución informática y de la comunicación:
Han generado la explosión de dos sectores, verdaderas columnas vertebrales de la sociedad moderna:
- LOS MERCADOS FINANCIEROS
- LAS REDES DE INFORMACIÓN
Da lugar a un nuevo culto, una nueva religión del mercado. El intercambio instantáneo e incesable (día y noche) de datos desde un extremo a otro de la Tierra.
Nueva ideología dominante: EL PENSAMIENTO ÚNICO.
DEMOCRACIAS ACTUALES: En ellas cada vez más ciudadanos se sienten enfangados, atrapados por esta viscosa doctrina que, imperceptiblemente, envuelve todo razonamiento rebelde, lo inhibe, lo paraliza y acaba por ahogarlo.
HAY UNA SÓLA DOCTRINA: LA DEL PENSAMIENTO ÚNICO autorizada por una invisible policía de la opinión.

11: Los mandamientos del pensamiento único / ¿Qué es el pensamiento único?
Es la traducción a términos ideológicos de pretensión universal de los intereses de un conjunto de fuerzas económicas, en especial, las del capital internacional.
Formuladas y definidas desde 1944 con los acuerdos de Bretón- Woods.
Sus fuentes principales: las grandes instituciones económicas y monetarias.
En casi todas las facultades de ciencias económicas, periodistas, ensayistas y políticos examinan estas nuevas tablas de ley y las repiten a través de los medios de comunicación con una finalidad:
EN NUESTRA SOCIEDAD MEDIÁTICA, REPETICIÓN VALE POR DEMOSTRACIÓN.
“LO ECONÓMICO PRIMA SOBRE LO POLÍTICO”

12: La repetición constante en los medios de comunicación por parte de los periodistas leS confiere una fuerza de intimidación tan grande que ahoga toda tentativa de reflexión libre y hace MUY DIFICIL LA RESISTENCIA.
Se puede llegar a pensar que:
El paro en Europa, el desastre urbano, la precarización general, los suburbios a punto de estallar, el saqueo ecológico, el retorno de los racismos, los marginados…. SON SIMPLES ESPEJISMOS, ALUCINACIONES culpables y discordante en este mundo feliz que está edificando para nuestras conciencias anestesiadas el pensamiento único.

13: Armas de control social :
Los mercados votan cada día, obligan a los gobiernos a adoptar medidas ciertamente impopulares, pero imprescindibles.
SON LOS MERCADOS QUIENES TIENEN SENTIDO DEL ESTADO.
La globalización implica la emergencia de nuevos poderes que transcienden las estructuras estatales.
Entre estos nuevos poderes, el de los Medios de Comunicación de masas aparece como uno de los más potentes y temibles.
La conquista de audiencias masivas a escala planetaria.
Grupos industriales en guerra por el dominio de recursos multimedia y de las autopistas de información.
Los ciudadanos comprueban en su vida cotidiana una influencia dominante de esos nuevos poderes y sus recientes armas de control social.
La crisis de las grandes máquinas coaccionadoras: familia, escuela, Iglesia, ejército; y el fracaso de los Estados totalitarios que practican a gran escala el adoctrinamiento de masas, ha podido hacer creer que el ciudadano recobraba una autonomía ES SÓLO UNA ILUSIÓN.
Existen métodos refinados de propaganda y su eficacia comprobada nos hacen preguntarnos: ¿ podemos convertirnos mediante persuasión en lo contrario de lo que somos?
El desarrollo de los grandes medios eléctricos de comunicación de masas pueden verse cómo técnicas temibles para dominar e imponer un pensamiento administrado.

14: Ingeniería de la persuasión: Existen diferentes estructuras de normalización de la conducta:
- La familia
- La TV (incidiendo en cómo afecta la violencia en los niños)
Los informativos afectan TERRIBLEMENTE a los niños: por su crudeza intrínseca y porque además los niños saben intuitivamente que lo que ven es REAL. Provoca ansiedad y vanalización de la violencia, además del riesgo de que el niño se vuelva más adelante insensible con respecto al SUFRIMIENTO AJENO.
-La publicidad en TV.
Además los niños ven muchos anuncios publicitarios que contribuyen a hacer interiorizar las normas ideológicas dominantes.
También les enseñan criterios consensúales sobre los cuatro valores morales (lo bello, el bien, lo justo y lo verdadero)sobre los cuales edificará su visión sobre el mundo.
MUY PRONTO LA T.V. IMPONDRÁ LOS CRITERIOS EMOCIONALES CÓMO SUPERIORES A LOS ARGUMENTOS RACIONALES.

15: Videojuegos y realidad virtual:
la exposición reiterada a la violencia vuelve al público ansioso y desconfiado. Le hace exagerar los riegos de agresión a su medio. Cuanto más VIOLENCIA ven los niños, más ACEPTABLE les parece y más PLACER les produce.
LES CUESTA DISCERNIR LO VERDADERO DE LO FALSO.
Realidad virtual: el centro de la personalidad se resitúa en un cuerpo dotado de capacidades suprahumanas. Al regreso de ese viaje el jugador podría sufrir una especie de desprecio por sí mismo.

16: La persuasión invisible: hay otras tres técnicas que tienen cómo objeto la domesticación de las mentes:
La publicidad
Los sondeos
El marketing
Se dan en un entorno familiar de manera INVISIBLE.
La Publicidad: intenta desentrañar nuestros más profundos deseos.
Las imágenes subliminales (normalmente ilegales), se dirigen a nuestro inconsciente y desbarata nuestra defensa crítica. (x ej. La telecompra).
La primera publicidad subliminal de la historia: un fotograma de la película Picnic (1955), cada 5 segundos un mensaje casi imperceptible animaba a consumir Coca-Cola y palomitas
Publicidad subliminal:

 El sexo en la publicidad se pone de relieve la utilización del erotismo por parte de los creativos publicitarios para tratar de vender los productos, así como procurar sobresalir del resto de competidores.
El Marketing: la publicidad y las técnicas de venta sirven por otra parte de modelo al discurso político, sobretodo en periodo electoral.
Actualmente las técnicas de venta pretenden ser casi una ciencia (por ejemplo la música en las grandes superficies).
Sondeos: proporcionan información y argumentos suplementarios sobre las necesidades de los ciudadanos. Buscan el por qué de nuestros actos con el fin, de inclinar con más seguridad nuestra lección a su favor.
DISEÑAN POCO A POCO EL PERFIL DEL CONSUMIDOR MEDIO.
Nueva forma de condicionamiento que nos recuerda constantemente el deseo de la mayoría y nos sugiere que vayamos en la misma dirección.

17: El consumismo : El consumismo puede referirse tanto a la acumulación, compra o consumo de bienes y servicios considerados no esenciales, como al sistema político y económico que promueve la adquisición competitiva de riqueza como signo de status y prestigio dentro de un grupo social.

18: Coacción y vigilancia:
el condicionamiento va a la par con la vigilancia. Existe una gran capacidad de control a través de la INFORMÁTICA.
Toda la información referente a nuestra vida podría ser CONSULTADA y confirmada por los más diversos organismos.

Los tranquilizantes y ansiolíticos:
“Con Prozac usted vuelve a ser la persona que era realmente”
Prescribir estos medicamentos evitan plantearse preguntas molestas sobre las causas sociales de esos trastornos.
En exceso puede desempeñar la función de REGULADORES SOCIALES que permiten evitar las rebeliones.

19: La Crisis de los cuatro poderes:

Poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. El 4º poder: LA PRENSA (información)
Canales: Televisión Prensa Radio (Internet)
Cambios en: la información, la actualidad, el tiempo de la información y la veracidad de la información.
LA INFORMACIÓN: La idea de informar, hasta hace poco, era en cierto modo proporcionar una descripción precisa y verificada de un hecho, un acontecimiento. En un conjunto de parámetros que permitan al lector comprender su significación profunda. Dar respuesta a preguntas elementales: ¿quién?, ¿con qué?, ¿dónde?, ¿cómo?, ¿por qué?.
Esto cambia bajo la influencia de LA TELEVISIÓN, ocupando un lugar dominante dentro de la jerarquía de los medios de comunicación, por medio del diario televisado, debido a: su ideología de lo directo y del tiempo real.
Informar es, desde entonces, mostrar la historia en marcha o, más concretamente, hacernos asistir en directo al acontecimiento.
Esto supone que la imagen del acontecimiento (o su descripción) basta para darle toda su significación.
El objetivo prioritario para el ciudadano, su satisfacción:
- ya no es comprender el alcance de un acontecimiento.
- sino simplemente verlo, mirar cómo se produce bajo sus ojos.
Esto se establece como una engañosa ilusión de ver es comprender.
El concepto de información conduce a:
- una afligida fascinación por las imágenes en directo, de acontecimientos realistas, sucesos violentos y sangrantes.

LA ACTUALIDAD: La televisión construye la actualidad.
- Provoca el choque emocional y condena prácticamente a los hechos huérfanos de imágenes al silencio y a la indiferencia.
Un acontecimiento que se puede mostrar (si es posible en directo y en tiempo real),es más fuerte, más eminente que el que permanece invisible y cuya importancia es abstracta.
El nuevo orden de los medios de comunicación, las palabras o los textos no valen tanto como las imágenes

LA VERACIDAD DE LA INFORMACIÓN: Un hecho es verdad no porque corresponda a un criterios objetivos, rigurosos y verificados en sus fuentes, sino sencillamente porque otros medios de comunicación repiten las mismas afirmaciones y confirman.
BUCLE: TELEVISIÓN, PRENSA Y RADIO = VERACIDAD.
Los medios de comunicación ya no saben distinguir, estructuralmente, lo verdadero de lo falso.
Los medios (y los periodistas) se repiten, se imitan, se copian, se responden, se entremezclan hasta el punto de que ya no constituyen sino un solo sistema de información.

20: Las democracias catódicas.
Información y comunicación tienden a confundirse.
Informan: Periodistas
Las Administraciones disponen de servicios de comunicación, de relaciones públicas, éstas emiten sus actividades.

Todo el sistema, en las democracias catódicas tiene capacidad de manipulación de los medios de comunicación.
A esto se añade que los ciudadanos consideran que instalados en su sofá viendo la televisión viendo una cascada de acontecimientos a base de imágenes fuertes, violentas y espectaculares pueden informarse.

3 ERRORES:
1º El informativo es televisado, estructurado como una ficción, no está hecho para informar, sino para distraer.
2º La sucesión rápida de noticias breves y fragmentadas (+-20 por telediario) produce un doble efecto sobreinformación y desinformación.
3º Informarse sin esfuerzo es una ilusión que tiene que ver con el mito de la publicidad.
Para escapar de este mimetismo con la televisión abre nuevos territorios en dos ámbitos:
En Reino Unido y EE.UU.:
- La vida privada de las personalidades públicas y los asuntos de interés público que implican a personalidades del mundo político o económico.

Periodismo de investigación o en la actualidad periodismo de revelación.
Se trata de revelar, sacar a la luz lo que estaba escondido, analizar lo oculto, explicar lo que no es visible. En la televisión no puede mostrarlo porque casi nunca hay imágenes.
Se compone de expedientes, de papeles y documentos cuya exhibición por medio de imágenes no añade nada.
- Figuras importantes: el razonamiento y la demostración
- El enfrentamiento entre ambas lleva a hacer revelaciones todos los días, olvidándose de la ética profesional y traicionando al lector.
Instantaneidad, espectacularización, fragmentación, simplificación, mundialización y mercantilización son desde ahora las principales características de una información estructuralmente incapaz de distinguir la verdad de la mentira.

21: ¡Todo el poder al Mercado!

Algunos sueñan con un mercado perfecto de la información y la comunicación, integrado por:
- redes electrónicas y de satélites
- sin fronteras
- funcionando en tiempo real y en permanencia
- construido sobre el modelo de l mercado de capitales y flujos financieros ininterrumpidos.
Muchos de los grandes periódicos pertenecen ya a megagrupos de comunicación.
Dentro del esquema industrial que han concebido los patrones de las empresas del ocio: la información es ante todo considerada una mercancía y que este carácter es, como mucho, más fuerte que la misión fundamental de los medios de comunicación: iluminar y enriquecer el debate democrático.

1 comentario: