sábado, 2 de abril de 2011

Arte y ciencia + tecnología.

SOCIEDAD DIGITAL

La tecnología digital ha marcado una transformación profunda en nuestro tipo de sociedad.

Si todos los ordenadores del mundo se pararan hoy, todo el mundo se pararía con ellos. Los ordenadores están presentes en múltiples aspectos de nuestras vidas. Desde nuestros sistemas de comunicación hasta nuestros sistemas financieros, nuestros medios de transporte, nuestras redes y lo más importante en nuestra esfera de relaciones humanas. Todo depende de ellos.

Asistimos, pues , a un cambio progresivo de tipo de sociedad, pasando de un modelo basado en el intercambio de bienes industriales y servicios a un nuevo tipo de sociedad tecnológica, basada en el intercambio de información. Esta transformación también se hace evidente en el mundo del arte y de la cultura. Ha habido un profundo y complejo cambio cultural , que se realizó en el pasado siglo, en torno a la década de 1920 y 1930 por el que se instauró una visión distinta de las máquinas, de su posibilidad estética y de su fuerza visual. De ser objetos meramente utilitarios, pasaron a ser contemplados, en determinados contextos, como elementos capaces de contener y trasmitir belleza e interés estético.

Los ordenadores sin nosotros, es decir sin la humanidad carecerían de sentido. Los ordenadores no piensan, sólo siguen nuestras órdenes. Tampoco sienten pero si que pueden ayudar a expresar nuestras emociones. “Son, efectivamente el espejo psicológico donde nos contemplamos” 1. Con el ordenador podemos jugar, sentir, expandir nuestra imaginación, aprender…

Anteriormente lo que predominaba era una cultura unificada, un yo unificado, una mente también unificada y una unidad del tiempo y el espacio. Ahora es lo contrario: muchos yoes, muchas presencias, muchos emplazamientos, muchos niveles de conciencia. “Las muchas realidades en las que habitamos – material, virtual y espiritual, por ejemplo- van acompañadas de nuestra sensación de estar presentes simultáneamente en muchos mundos” 2

Llegamos a pensar que el ordenador es una extensión de la mente y del cuerpo humano. Se ha convertido en una pieza crucial de nuestra realidad y un componente necesario para navegar en el complejo entramado de nuestra vida moderna. “ Y como la máquina habita en nuestro mundo físico, nos interesa habitar en el mundo sintético, virtual de la máquina” 3

ARTE DIGITAL


Si hablamos de arte digital, hablamos de arte, ciencia y tecnología. Las raíces del arte digital se encuentran en las matemáticas y en la informática. La producción digital puede utilizar las posibilidades del ordenador o de Internet adquiriendo un resultado que no sería alcanzable con otros medios. El arte digital es un medio mecanizado cuyo potencial parece ilimitado. Una máquina mecánica repite mecánicamente la misma función. Pero la virtualidad del ordenador hace que tanto sus códigos como sus funciones sean infinitas.

A mediados del siglo xx entramos en la era de la información, aparecen los datos visuales intangibles pero que podían interpretarse de formas impactantes. Al mismo tiempo empezaba a cuestionarse el propio carácter físico del arte. El movimiento del arte conceptual de la década de 1960, por ejemplo resaltaba la importancia de la idea o concepto sobre la manifestación física de la obra de arte.

Esa orientación artística se alineó con la ciencia de la era de la información y aparece el ordenador como una máquina pensante. El hecho de que alcance sus resultados de una forma que no podemos observar físicamente le aporta un carácter aún más misterioso. Llegamos a tener la sensación de que la máquina tiene alma y es capaz de decidir su propio destino y, quizá, también el nuestro.

Hay un desarrollo hiperacelerado de estos nuevos medios y de sus capacidades expresivas. Como el escritor y comisario de arte George Fifield expresa: “La capacidad de los artistas para reemplazar y combinar sin esfuerzo imágenes, filtros y colores en la memoria carente de fricción y gravedad de un ordenador, les da una libertad en el proceso de creación de imágenes jamás imaginada”4

Los artistas exploran con estos nuevos medios tecnológicos para investigar las capacidades estéticas de lenguajes como la interacción o materias como el código informático, que cuestionan principios fundamentales del arte y de sus instituciones. Desarrollan dispositivos que facilitan la participación y la acción colectiva. El lenguaje entre el arte y la sociedad ha cambiado.

El uso de la informática en el arte nos ha permitido crear dos realidades la real y la virtual. “El mundo digital que va mucho más allá de la noción de lo no lineal, introducida por el cubismo, se está convirtiendo en una nueva realidad para la que hay que elaborar un nuevo lenguaje crítico y estético.” 5

Se han abierto perspectivas de realidad radicalmente nuevas y distintas. “Los científicos redefinieron los elementos básicos subyacentes de la existencia, lo cual provocó un profundo cambio en nuestra manera de entender el tiempo, el espacio y la materia” 6 , esto ha provocado, claro está, cambios en el mundo del arte. Los artistas rompen la relación con ese mundo objetivo y las formas tradicionales de la imaginería figurativa y exploraran los conceptos abstractos que supone una imaginería muy diferente.

El ordenador se convierte en la herramienta básica para el desarrollo del arte digital. Todas las artes contemporáneas que implican el uso de tecnología lo utilizan. El mundo del ordenador ha hecho que el arte acabado e inalterable se convierta en una cosa del pasado.


FOTOGRAFÍA DIGITAL


A principios del siglo XXI aparece un nuevo tipo de tecnología en los medios audiovisuales que supone un cambio de rumbo en la forma de utilizarlos. La aparición de la primera cámara digital en 1990 constituye la base de la creación inmediata de imágenes.

La digitalización ha liberado a la fotografía del carácter documental de su naturaleza. Con la fotografía digital dejamos de entender la fotografía como un modelo de realismo.

Desde su invención, la fotografía tenía total credibilidad como testimonio incuestionable de la realidad debido al funcionamiento del dispositivo de captura. Posteriormente, la manera de registrar la realidad se ha considerado un posicionamiento ideológico, que nada tiene que ver con el carácter neutral y objetivo de su funcionamiento.“El artista empieza a sembrar dudas, destruir certezas, aniquilar convicciones para, a partir del caos, edificar una sensibilidad y un pensamiento nuevos”12

Las nuevas tecnologías digitales tienen la capacidad de convertir lo real e intervenir sobre el registro de la imagen, hasta el punto de manipular y distorsionar las imágenes sin perder el realismo fotográfico con el que fueron captadas. La tecnología digital vuelve a la imagen infinitamente maleable. Cada elemento de esa imagen puede modificarse y transformarse. Sin duda esto abre un abanico de posibilidades de experimentación que están ligadas al desarrollo de las tecnologías y la comunicación. Cuando transferimos una imagen en lenguaje digital al ordenador, se convierte en información. La obra es más dinámica que nunca.

La digitalización elimina el concepto de fotografía igual a realidad y rompe la conexión física entre el referente y la impresión fotosensible, es decir, entre la experiencia perceptiva de la realidad por observación directa y la imagen mediada a través de una tecnología. Lo real y lo virtual se mezclan dando lugar a un nuevo tipo de imagen híbrida para definir las nuevas creaciones pseudos-fotográficas. Los programas de manipulación de la imagen son protagonistas en esta etapa, así como el retoque fotográfico, la fusión de imágenes, la infografía o la generación de tridimensionalidad, holografía.

Con la fotografía digital tenemos la capacidad de crear una realidad mixta , combinando nuestro entorno real con el virtual. A diferencia de la realidad virtual , que sustituye el mundo físico, la realidad mixta se propone mezclar objetos y personajes generados por el ordenador con el mundo real. Las fronteras entre la realidad virtual y la física, (así como también entre la vida biológica y la vida artificial) se desdibujan. “Una vez más, las nuevas formas de experiencia creativa pusieron en tela de juicio la interpretación fundamental de la realidad” 7

Todos los fotógrafos de las nuevas generaciones utilizan el ordenador como herramienta ya sea como soporte o al servicio del desarrollo de una idea. También como medio de investigación que nos lleva a sensibilidades nuevas. Pasamos más tiempo buscando inspiración en la red que visitando los Studio de la competencia. La fotografía digital quizás sea la revolución más grande que ha sufrido la fotografía desde su invención. Ahora, el fotógrafo también puede ser retocador, ilustrador e ilusionista para lograr realidades paralelas, universos oníricos, o composiciones abstractas.“Los ordenadores, como las cámaras, se han revelado también como dispositivos tecnológicos productores de sentido. Es más: se han convertido en prótesis de nuestras capacidades de mirar y pensar”13

La nueva generación de fotógrafos ha desarrollado una capacidad que se ha denominado sincrética (fusión y asimilación de elementos diferentes) para crear analogías entre lo contradictorio, “[…] hasta el punto de que el arte y la realidad se vuelven sincréticos.” 8


Victor Burgin- "el Ángelus Novus". La parte central de esta obra es una fotografía realizada por el artista. Las dos fotografía de los laterales qu emulan las alas del ángel, son dos fotografías aéreas de un bombardeo durante la 2ª Guerra Mundial.



Estas dos imágenes pertenecen a Aziz + Cucher. Imágenes que empujan las fronteras de la fotogrfía. la segunda fotogrfía pertenece a un trabajo que explora la relación entre pintura y fotografía. A través del uso de técnicas digitales, fragmentan y reconstruyen las imágenes creando una tensión deliberada entre lo fotográfico y lo gráfico.


Jeff Wall: Esta fotografía es un ejemplo de una narración ficticia creada por un proceso digital.


Keith Cottingham trabaja sobretodo haciendo fotografías de muñecos de cera. trabaja sobre la inquietud de la clonación humana. Para este trabajo utilizó dibujos anatómicos, esculturas de cera y montaje digital para crear un híbrido entre él y otros.




Estas fotografías por la artista Inez Van Lamsweerde y su compañero sentimental y de trabajo Vinooh Matadin. Pioneros en la manipulación digital en la fotografía de moda.


Laurent Gartel. uno de los pioneros del Arte Digital. Realiza collages mediante la manipulación de sus fotografías.




Pedro Meyer, autor de estas tres fotogtafías se considera a él mismo como un nuevo documentalisma. El retoque y manipulación digital e permiten, según él, acercarse más a la esencia de lo que realmente quiere comunicar al mundo.


ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCIÓN DEL ARTE EN LA RED


El desarrollo de la fotografía digital y del Internet ha abierto nuevos espacios para conocer a muchos fotógrafos. Artistas, empresarios, industriales, periodistas … y en definitiva el gran público se han quedado atrapados en la red fascinados por la posibilidad de trasmitir datos en todo el mundo a velocidades inimaginables.

Los ordenadores, los móviles, el correo electrónico… nos han permitido penetrar en un espacio de información que dota de una gran potencia. A través de la pantalla entramos en una comunidad virtual que se ha convertido de repente en un componente social activo.

Internet pone de relieve cómo no sólo ha cambiado la tecnología; hemos cambiado también nosotros. “ La percepción de una imagen en Internet es posible gracias a una comunidad que la percibe y la juzga mediante un sistema comunicativo inmaterial, mediante coordenadas culturales que dan cuenta de los cambios producidos en la sociedad contemporánea.” 9 Internet como infinita fuente de información.

Son numerosos los ejemplos de fotógrafos que utilizan la red por motivos de la promoción del propio trabajo. Esto demuestra un espíritu de colaboración y de diálogo.

Internet nos ofrece nuevas formas de comunicación, producción y comercialización. Una de sus principales características, es la propiedad de ser "colaborativa": los datos que circulan por ella pueden compartirse. Esta dinámica abarca también a la fotografía que está en la red, donde todos podemos exhibir nuestras fotos y ver las de los demás. Hoy, más que nunca, podemos conocer el trabajo de innumerables fotógrafos de todo el mundo o dar a conocer el nuestro; sólo hay que saber buscar y saber hacerse encontrar.

En el ámbito de los medios digitales, existe una comunidad muy ágil y joven que no teme a las nuevas posibilidades técnicas y a las plataformas como Flickr. Sin miedo al contacto, se mezclan en este entorno creativo diseño, cultura de Internet, arte…, configurando una comunidad autosuficiente en la que cada miembro puede reconocerse a sí mismo y mantenerse informado constantemente a través de los blogs.

Son muchísimos los sitios de la red dedicados a la fotografía, tomándola desde diversos ángulos y con diversos objetivos.

Sitios Comerciales
Son los de la industria fotográfica y sus afines. Suelen ser para dar a conocer productos (cámaras, material fotográfico, etc.) u ofrecer algún servicio (fotoacabado, service, producciones, etc.). Muchos de ellos cuentan con una sección de folletos virtuales, hojas técnicas y "foros", donde consultar y opinar sobre los diversos artículos y equipos.

Portales
Los portales son un buen lugar por donde comenzar nuestras visitas al mundo de la fotografía en Internet. Los más importantes suelen incluir una guía de sitios de fotografía organizada por temas y con una descripción de cada uno (buscador), foros de temas fotográficos, boletines de noticias, notas de artículos técnicos y de autores, nuevos productos, servicios varios para el profesional y el aficionado y, por supuesto, una galería virtual de fotografías comerciales y/o de autor.

Galerías
Las hay de diversos tipos y con distintos nombres, pero siempre son lugares donde se exponen fotografías. Básicamente, se pueden dividir entre aquellas "abiertas" donde se cede lugar a todo el que lo solicite para que pueda exponer sus fotos, y las "cerradas" donde el sitio selecciona a quién expone.
Las abiertas suelen ser gratuitas. A muchas se les pueden mandar las fotos, ya digitalizadas, por e-mail y ellos las exponen. Las de mayor calidad, en cambio, poseen sistemas automatizados para que puedas subir las fotos desde casa siguiendo las instrucciones que te va dando el sitio.

Sitios Personales
Existe además, la posibilidad de abrir un sitio propio. Muchos fotógrafos y estudios lo tienen y suelen incluir una muestra de sus trabajos, información comercial, curriculum y alguna manera de contactarse. Pueden variar muchísimo según la creatividad del diseñador y el presupuesto con el que cuenten. Los sitios deben ser "alojados" en algún servidor de Internet y esto suele ser un servicio de pago.

Un detalle importante es evaluar la velocidad del servidor para que nuestras páginas Web se carguen rápidamente. Hay sin embargo algunos servicios gratuitos a cambio de poner carteles publicitarios en nuestro sitio. Esto también depende del presupuesto de cada uno.

En definitiva, Internet además de darnos la posibilidad de un acceso a la información nunca antes imaginado, nos da la oportunidad de participar activamente en esta dinámica. Nuestra obra puede ser admirada, en este instante en Tokio, mientras la critican en México. Y por supuesto también puede estar navegando la persona interesada en comprar nuestra foto o requerir nuestros productos o servicios. Internet es hoy, entre muchas otras cosas, la mayor biblioteca que jamás haya existido.
“ […] Si los medios a través por los cuales se expresa el arte no se expanden, de forma casi mágica, encuentra nuevos cauces […]” 10.

CONCLUSIÓN:

El presente nos reclama constantemente nuevas formas de sentir :Internet, las redes sociales, las imágenes sintéticas… Como ya dijo Wassily Kandinsky “Cualquier creación artística es hija de su tiempo y madre de nuestros sentimientos. Igualmente, cada periodo cultural produce un arte que le es propio y que no puede repetirse.” 11

La fotografía como recurso de infinitas posibilidades es algo que nunca va a dejar de existir y los adelantos tecnológicos lejos de dejar obsoleta esta forma de expresión contribuyen a que cada vez más personas tengan acceso a esta herramienta.

Todos sentimos una gran fascinación por los nuevos medios. Cuando ésta se desvanezca, prestaremos menos atención a la tecnología y más a aquello que nos permite hacer. El arte digital es diverso y sorprendente. Define una época en la que, nuestra percepción de la realidad ha cambiado y esto afecta a nuestro concepto de identidad humana.

Define la época en la que vivimos.




CITAS:

1: Montxo Algora, “Maquinas y almas, arte digital y nuevos tiempos”, Catálogo de la exposición “Maquinas y almas”, Madrid, Bancaja, 2008, Pág. nº 13.
2: Roy Ascott, “El arte sincrético y le tecnología de la conciencia”, Catálogo de la exposición “Maquinas y almas, arte digital y nuevos tiempos”, Madrid, Bancaja, 2008, Pág. nº 37.
3: Rebecca Alen, “Arte y realidad en un mundo liminar”, Catálogo de la exposición “Maquinas y almas, arte digital y nuevos tiempos”, Madrid, Bancaja, 2008, Pág. nº 42.
4: Michael Rush, “Nuevas expresiones artísticas a finales del siglo xx”, Barcelona, Ediciones Destino, 2002, Pág. nº 168.
5: Michael Rush, “Nuevas expresiones artísticas a finales del siglo xx”, Barcelona, Ediciones Destino, 2002, Pág. nº 170.
6: Rebecca Alen, “Arte y realidad en un mundo liminar”, Catálogo de la exposición “Maquinas y almas, arte digital y nuevos tiempos”, Madrid, Bancaja, 2008, Pág. nº 41.
7: Rebecca Alen, “Arte y realidad en un mundo liminar”, Catálogo de la exposición “Maquinas y almas, arte digital y nuevos tiempos”, Madrid, Bancaja, 2008, Pág. nº 42.
8: Roy Ascott, “El arte sincrético y le tecnología de la conciencia”, Catálogo de la exposición “Maquinas y almas, arte digital y nuevos tiempos”, Madrid, Bancaja, 2008, Pág. nº 37.
9: Gianni Romano, “Estrategias del arte en la red”, Lápiz nº 168, Año: XX, Pág. nº 49.
10: Montxo Algora, “Maquinas y almas”, Catálogo de la exposición “Maquinas y almas, arte digital y nuevos tiempos”, Madrid, Bancaja, 2008, Pág. nº 11.
11: Montxo Algora, “Maquinas y almas”, Catálogo de la exposición “Maquinas y almas, arte digital y nuevos tiempos”, Madrid, Bancaja, 2008, Pág. nº 14.

12: Joan Fontcuberta, “El beso de Judas”, Barcelona, Ed G.G, 1997, Pág. nº161.
13: Joan Fontcuberta, “El beso de Judas”, Barcelona, Ed G.G, 1997, Pág. nº147.

BIBLIOGRAFÍA:

Catálogo de la exposición “Maquinas y almas, arte digital y nuevos tiempos”, Madrid, Bancaja, 2008.
Michael Rush, “Nuevas expresiones artísticas a finales del siglo xx”, Barcelona, Ediciones Destino, 2002.
Revista Lápiz nº 168, Año: XX.
Nicholas Negroponte, “El mundo digital”, Barcelona, Ediciones B,S.A, 1995.
Wolf Lieser, “Arte digital”, Berlín, Editorial h.f. ullmann 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario