jueves, 13 de enero de 2011

DUALIDAD ESPACIAL DE LA FOTOGRAFÍA: ESPACIO IMAGINARIO Y ESPACIO REAL.

He elegido esta fotografía porque es obra del autor William Klein. Este autor es muy importante para mi, ya que es el primer autor que conocí. Era la primera vez que observaba fotografías pensando que había un creador detrás de esas imágenes. Estudiaba Historia de la Fotografía en la Sorbona y me mandaron realizar un trabajo sobre algún fotógrafo. Elegí su nombre al azar. Conforme iba realizando el trabajo, sobretodo mientras observaba su obra, fuí descubriendo un universo lleno de novedades para mí. El primer sentimiento fue: “yo quiero hacer lo mismo, quiero vivir como él. Quiero ver, ver y ver”. Ese trabajo nunca lo terminé, al igual que nunca terminé la carrera. Ese año cogí una cámara de fotos y mi vida cambio por completo.




ESPACIO IMAGINARIO:

En el centro de la imagen encontramos, dispuesto de forma horizontal, una tira de contactos de un negativo. Sabemos que es una tira de contactos ya que aparecen los cuadraditos del negativo, la marca ( Ilford ) y el número de las fotografías. La tira de contactos se encuentra sobre un fondo negro, por lo tanto queda una parte negra por arriba de ella, y otra por debajo. Sobre las dos partes negras hay pintura. Hay una serie de formas pintadas, que describiré más detalladamente en el espacio real.
Sobre la tira de contactos y los laterales de la fotografía también se ha pintado. Dentro de la tira de contactos vemos tres fotografías. A sus lados hay otras dos fotografías. Estas dos, no las vemos enteras. Están cortadas. Las tres fotografías están remarcadas con pintura amarilla. La fotografía central está marcada por una cruz amarilla, en la parte inferior derecha.

Voy a empezar hablando de estas fotografías de izquierda a derecha.
La imagen de la izquierda tiene un tamaño de una cuarta parte de la fotografía central. En ella vemos un primer plano en la que aparece la cara de una chica. La chica es joven y ocupa la mitad de la imagen. Su cabeza está ligeramente ladeada hacia la derecha. Tiene la boca entreabierta y los ojos casi cerrados. Lleva una pegatina cuadrada, pegada en la mejilla izquierda.
En un segundo plano, hay más gente. Podemos intuir que hay tres personas más. De uno de ellos vemos casi la cabeza entera, es muy pequeña. Se encuentra arriba a la derecha de la cara de la chica. Lleva gafas y una gorra. Al lado de éste, solo podemos ver parte de la cabellera de otra persona. Al lado , vemos una tercera parte de la cara de otra persona más.
En el tercer plano, aparecen ramas de árboles, parte de un edificio y un cielo blanco. Por lo tanto nos encontramos en un exterior.

Voy a pasar a describir la fotografía central: Lo primero que vemos es el busto de una mujer. Tiene la cabeza ladeada hacia mi izquierda, posición tres cuartos. Lleva una pegatina pegada en su mejilla derecha. En esta pegatina hay un texto y aparece el símbolo de la paz. La chica es joven, tiene el pelo corto y moreno, ojos grandes y su boca está cerrada. Lleva un jersey negro y un abrigo estampado. Podemos ver su dedo pulgar y un poquito de su mano que agarra una correa negra dispuesta alrededor de su hombro. Esta correa podría pertenecer a un bolso o a una mochila. Lleva pegada otra pegatina sobre su abrigo. No la vemos entera. Podemos leer de arriba abajo “Sindicat - S&L - Lycéen”. Esta pegatina está pegada a la altura del pecho, en mi lado izquierdo.

A la derecha está representado el busto de otra chica casi de forma completa. Se encuentra un poco cortado por el lado derecho. Tiene la cabeza un poco hacia abajo. Sus ojos están cerrados y su boca también. Su pelo es claro y largo. Lleva la misma pegatina que la otra chica, pegada en la mejilla pero a la izquierda. Hay letras en su frente. A la altura de su pecho, en mi lado izquierdo también tiene pegada la misma pegatina que la otra chica. La lleva un poquito más abajo. Solo podemos leer “Syndicat”. Vemos menos parte de esa pegatina. Lleva una camiseta blanca y una chaqueta de lana.
En un segundo plano; a la izquierda del busto de la chica, que he descrito en primer lugar, encontramos a otra persona: un chico de pelo largo. De él solo podemos ver su cabeza (que está cortada a la altura de la frente) y su mano, con parte del brazo. Tiene la mano en la boca. Vemos un poco de una bufanda que lleva alrededor del cuello. Está mirando hacia la cámara. Lleva pegatinas pegadas en las dos mejillas y en la nariz. La pegatina de la nariz es la misma que la que llevaban las chicas en la mejilla. La pegatina que se encuentra en su mejilla derecha es la misma que las chicas llevaban pegadas en el pecho.
En este mismo plano podemos ver a otro chico, que se encuentra justo en medio de las dos chicas del primer plano. Solo vemos su cabeza y un poquito de su pecho. Va vestido de negro. Lleva un gorro de estilo peruano. Tiene la cabeza ligeramente ladeada hacia la derecha. La mirada hacia abajo.
En un tercer plano hay fragmentos de la cara de una persona. Vemos casi un ojo entero, la frente y parte de un gorro negro.
En el fondo de la imagen, aparecen ramas, partes de edificios y un cielo blanco.

En la tercera fotografía, aparece representada la misma chica que se encontraba a la derecha en la fotografía anterior. Aparece su busto. Tiene la cabeza ligeramente ladeada hacia la derecha, pero no tanto como antes. Esta vez no vemos su cabeza entera, sino que aparece cortada, en el eje vertical, a la altura del final de su ojo. Aparece otra vez con la pegatina en la mejilla izquierda, pero ésta aparece también cortada. Aparece con la boca abierta. Podríamos decir que está hablando. Ya no vemos su mano. Lleva el mismo abrigo y también vemos la correa negra. En un segundo plano aparece el chico de pelo largo que también aparecía en la fotografía del medio. Tiene la cabeza girada hacia mi izquierda. Vemos un trozito de su mano ( los dedos) pero esta vez, se encuentra a la izquierda saliendo del encuadre. Vemos su frente casi entera. Lleva una pegatina cuadrada pegada en la frente, la misma que lleva la chica en la mejilla. También lleva las pegatinas que llevaba pegadas antes pegadas en la nariz y en la mejilla derecha y dos pegatinas más ( redondas) en la boca y en el mentón. Podemos observar un trozito de la bufanda y de una chaqueta negra.
En un tercer plano podemos ver la cara de otro chico. También lleva una pegatina pegada en la frente. Parece estar mirando al chico de pelo largo que lleva tantas pegatinas pegadas en la cara. Podemos observar que también se encuentra en el tercer plano, el chico que se encontraba en la fotografía central. El chico del gorro negro. Ya no vemos su ojos pero si el gorro negro casi en totalidad. Ahora podemos contemplar que hay pegada en su gorro una pegatina cuadrada.
En el fondo vemos un pequeño trozito de edificio, a mi izquierda.





ESPACIO REAL:

Voy a describir una imagen rectangular (ratio 1:1’5): una imagen en blanco y negro, cuyos únicos elementos en color nombraremos:

Vamos a dividir la imagen en tres partes horizontales.
La primera parte de la imagen ocupa un cuarto de la imagen.
La segunda dos cuartos de la imagen.
La tercera un cuarto de la imagen.

La primera y la tercera parte tienen composiciones simétricas.

En la primera parte encontramos inscrito un triángulo equilátero rojo que está invertido. Sólo podemos ver los dos catetos del triángulo que salen desde casi las esquinas de la imagen. La base no está marcada, corresponde al límite superior de la imagen. El vértice del triángulo se encuentra, más o menos, en el centro de la línea horizontal inferior, ( la primera de las líneas horizontales que dividen la imagen en tres partes). Los catetos del triángulo corresponden a las líneas de más anchura de la imagen. Podríamos decir que se comportan casi como rectángulos. Los catetos del triángulo son entonces dos líneas gruesas rojas. No son homogéneas ya que ,en su interior podemos encontrar otras líneas. Líneas pequeñas, negras y paralelas. Para que nos resulte más fácil la descripción de estas líneas, diremos que dentro del triángulo rojo hay otro mas pequeño y negro. Así que ahora diré que las líneas de las que estaba hablando se encuentran: unas cerca de los catetos del triángulo rojo y otras más pequeñas cerca de los catetos del triángulo negro.

En la tercera parte de la imagen, como hemos dicho antes encontramos una composición simétrica con respecto a la primera. Por lo tanto encontramos las mismas características. La diferencia está en que el triángulo no está invertido.

Antes de describir la segunda y más grande de las partes horizontales en las que, hemos dividido la imagen diremos que:
En los extremos laterales de la imagen, es decir tanto en el lado izquierdo como en el derecho, encontramos una línea vertical, a cada lado. Estas líneas son de gran anchura y amarillas. Llegan casi a las esquinas superiores e inferiores de la imagen. Estas líneas se están casi tocando con los triángulos rojos. No son líneas homogéneas ya que en su interior podemos encontrar pequeñas líneas negras paralelas que crean cierto ritmo.

Debido a los dos triángulos rojos que se encuentran en la primera y tercera parte y estas líneas amarillas verticales que acabo de describir resultan cuatro triángulos más.
Dos triángulos isósceles negros, a cada lado del triangulo rojo en la primera parte horizontal en la que hemos dividido la imagen y otros dos de las mismas características ( pero invertidos) en la tercera parte.
Las hipotenusas de estos triángulos coinciden con los catetos de los triángulos rojos.
Estos triángulos se encuentran dentro de una composición que es simétrica de arriba abajo y de izquierda a derecha.
Dentro de cada uno de ellos hay un rectángulo negro pegado a la base. Es de un negro un poco más claro que los triángulos y dentro de éstos hay una serie de cuadraditos más negros que crean ritmo.


La segunda parte de la composición está dividida en tres partes que voy a describir de izquierda a derecha:

Primera parte: encontramos un rectángulo amarillo, compuesto solamente por líneas. Para saber el tamaño que más o menos ocupa este rectángulo, dividiremos esta segunda parte -horizontal de la imagen total- en sextos verticales. Así que, este rectángulo ocupa un sexto. El rectángulo no tiene todas sus líneas del mismo grosor. El lado largo izquierdo del rectángulo es el que está representado con una línea más ancha. Esto se debe, a que forma parte de esas líneas verticales que se encontraban a los lados de la imagen que, he nombrado con anterioridad. Las otras tres líneas que conforman el rectángulo son más finas.
Ahora, este rectángulo lo vamos a dividir en tres partes horizontales. Podríamos decir que estas tres partes corresponden casi, a los tercios del rectángulo.
En el primer tercio encontramos: Un rectángulo blanco que ocupa la mitad superior y un rectángulo gris que ocupa la inferior.
En el segundo tercio: un óvalo blanco que ocupa dos tercios verticales y un rectángulo negro que ocupa un tercio vertical.
En el tercer tercio: un rectángulo amarillo que ocupa la mitad superior y otro negro que, ocupa la mitad inferior.

Segunda parte: encontramos un rectángulo amarillo compuesto sólo por líneas. Los dos lados anchos del rectángulo tienen líneas de más grosor que, las de los lados altos.
Dentro de este rectángulo encontramos un triángulo que ocupa casi la mitad de éste. Este triángulo está dividido en manchas de diferentes tonalidades: negro, blanco y grises. Dentro del triángulo hay un óvalo que ocupa el vértice y dentro de éste, un rombo blanco. El rombo se encuentra en la mitad inferior y ocupa la mitad derecha de esta mitad inferior del óvalo. Hay un circulo gris inscrito dentro del rombo, lo que provoca contraste. En el extremo derecho encontramos otro óvalo a la misma altura y del mismo tamaño que el anterior. Dentro de él, encontramos otro rombo con un círculo inscrito en él. Este rombo es un poco más pequeño que, el que he nombrado con anterioridad y se encuentra en la mitad inferior izquierda del rombo. Entre estos dos óvalos encontramos otro mas pequeño. Casi en la esquina izquierda del rectángulo encontramos otro óvalo. Éste, se esta tocando con el óvalo que se encuentra ocupando el vértice del triángulo. Es más pequeño. Dentro de él, hay un rectángulo blanco que ocupa la mitad inferior derecha del óvalo. Más o menos, tocando a la parte superior del rectángulo, hay un triángulo blanco. Se encuentra en el centro del óvalo. Todos estos óvalos y diferentes formas que, he nombrado crean un ritmo que, dirige la mirada. También se crea un contraste de tonos.
En la esquina inferior izquierda del rectángulo encontramos un círculo amarillo. En su interior se dispone un cruz amarilla también.

Tercera parte: otro rectángulo compuesto por líneas amarillas. El lado largo derecho del rectángulo es el que, está representado con una línea más ancha. Esto se debe, a que forma parte de esas líneas verticales que se encontraban a los lados de la imagen que, he nombrado con anterioridad. Las otras tres líneas que conforman el rectángulo son más finas.
Este rectángulo ocupa dos sextos de la imagen. De su esquina inferior derecha sale una línea recta que funciona casi como la diagonal de la imagen. Esta línea es la hipotenusa de un triángulo isósceles. Los otros dos lados del triángulo corresponden al lado alto derecho del rectángulo y al lado ancho inferior. Dentro de este triangulo encontramos un óvalo. En la mitad inferior derecha de este óvalo hay un rombo blanco y dentro de éste media circunferencia negra. Debajo del óvalo, dentro de este triángulo, encontramos diferentes tonalidades: manchas negras, blancas y grises.
Partiendo de la mitad de este óvalo hacia arriba, se encuentra otro pegado a su lado derecho. Dentro de él, más o menos en la mitad inferior izquierda encontramos un rectángulo blanco. En la otra mitas del óvalo encontramos de arriba abajo.: un círculo pequeñito negro, otro igual, un rombo blanco y después otro.
Al lado de este segundo óvalo, encontramos otro de menores dimensiones (la mitad de tamaño que el otro).
Todas estas formas descritas crean un ritmo en la composición que nos ayuda a dirigir nuestra mirada.

La composición de esta imagen resulta por lo tanto muy dinámica (a causa del ritmo que se genera por la alternancia de formas como óvalos y cuadrados) y con varios puntos y líneas de tensión. Sobretodo los dos triángulos rojos que resultan los dos elementos más importantes de la composición y que dirigen nuestra mirada hacia el centro de la imagen, donde encontramos óvalos que se suceden.
Las dos líneas amarillas que se encuentran en el margen izquierdo y derecho de la imagen sirven para cerrar la imagen y concentrar nuestra mirada en el centro de ella.
Al mismo tiempo, podríamos decir que esta imagen tiene una composición armónica por ser casi completamente simétrica de arriba abajo y de izquierda a derecha.
Toda la composición ha sido creada para dirigir, en primer lugar, la mirada hacia el centro de la imagen.

1 comentario:

  1. MA GUSTARIA DECIR QUE ME HE DADO CUENTA QUE TENGO EL LADO DERECHO DEL CEREBRO ATROFIADO!!!!!

    ResponderEliminar