sábado, 22 de enero de 2011

LA NARRATIVIDAD DE UNA IMAGEN SEGÚN TISSERON:

Nuestra memoria tiene la cualidad de dar cuenta de lo significativo de nuestras vidas; de aquello que mantenemos en nuestra memoria porque pensamos que merece la pena. Por ello se convierten en recuerdos. La fotografía presta la oportunidad de contar nuestra vida como una narración, solamente con la yuxtaposición de recuerdos. Ofrece “la posibilidad, para el sujeto de contener el objeto de su emoción y el sentimiento muy intenso de estar contenido en el objeto que ha acompañado a dicha emoción” 1.

Recordamos fragmentos aislados. No hay una continuidad en el recuerdo. Por ello la fotografía tiene una gran proximidad con el recuerdo visual. Por consiguiente para mí, esta fotografía “establece de inmediato una relación de sustitución de aquello que representa y que ha desaparecido” 2.
Con la fotografía podemos contar historias con el fin de que alguien las entienda. Al narrar estas historias vamos construyendo un significado con el cual nuestras experiencias adquieren sentido. “Desde el punto de vista de sus relaciones, la fotografía constituye un elemento auxiliar para la asimilación psíquica del mundo” 3.

La memoria y los recuerdos se construyen a base de narraciones. La narración es una manera de guardar una experiencia (lo que no estructuramos de forma narrativa se pierde como experiencia). Es por ello que hacemos fotografías para recordar. “La fotografía vivida en la exaltación de capturar la vida está constantemente amenazada por el sentimiento trágico de pérdida inseparable” 4 . Por ello cuando fotografiamos sentimos un excitación física e intelectual. “Lo que el fotógrafo sueña por capturar es tanto la vida misma como su sombra” 5. Hay una búsqueda de un tiempo suspendido, un instante crucial o decisivo. “Mientras que todo está condenado a cambiar, la fotografía parece imponer un presente eterno” 6. Al realizar esta fotografía congelé el tiempo y el espacio para que siempre estuviera presente aquello que sentí en un instante. La fotografía sirve para fijar y asimilar las experiencias. Existe una “huella del fotógrafo sobre el mundo, en el interior mismo de la imagen” 7. Pero más que huella diríamos rastro ya que “la huella es sólo el testimonio de un paso. No es el resultado del deseo de inscripción sino sólo del contacto fortuito de un objeto con una superficie receptora” 8.

En nuestra memoria visual de un acontecimiento existen componentes sensoriales. En esta fotografía podemos intuir la intención de una comunicación emocional. En ella son importantes los componentes visuales al igual que los sensoriales. Estos “constituyen el contenido […] indispensable para la reconstitución de la imagen emocionalmente viva de un acontecimiento” 9. Las imágenes también recurren a los componentes no visuales de nuestra experiencia. A través de ellos podemos acceder a los elementos afectivos.


Con esta fotografía intento narrar momentos pasados. Organicé esta experiencia de un modo que me ayudara a “favorecer la asimilación psíquica del conjunto de los elementos conscientes o inconscientes de la experiencia” 10. Ahora, tanto ustedes como yo le damos un significado. Creamos realidades que creemos y guardamos como experiencias. Cuando miramos una fotografía nos trasladamos a un tiempo y a un espacio diferente del que estamos. Puede “detener el tiempo y fijar el conjunto de sus componentes tanto físicos como psíquicos” 11.

La memoria nos permite recordar un momento en el que hemos vivido intensamente algo. Se encuentra al servicio de nuestros recuerdos pero podemos engañarla. Resulta fácil a través de una fotografía. “Una simple fotografía trastorna así a veces la memoria para orientarla por nuevos caminos” 12 La narratividad de una imagen no sirve para encontrar verdades sino que a través de ella encontramos maneras de enfocar la realidad. “La imagen no es más que la lectura que hacemos de ella, no hay una mirada inocente” 13. El referente está siempre presente en la foto pero pueden interpretarlo como quieran. Según la relación del espectador con la imagen desencadenará unos u otros efectos sobre su vida psíquica. La narratividad de la imagen se verá afectada por su interpretación.
“La fotografía impone a la vez la verdad de la existencia de su referente y el engaño de mi apreciación sobre él” 14.


1: Tisseron, “Los imaginarios de la fotografía”, “El misterio de la cámara lúcida. Fotografía e inconsciente”, Ed. Universidad de Salamanca, 2000, Pág. nº 10.
2: Tisseron, “Los imaginarios de la fotografía”, “El misterio de la cámara lúcida. Fotografía e inconsciente”, Ed. Universidad de Salamanca, 2000, Pág. nº 16.
3: Tisseron, “Recuerdos: La traición de las imágenes”, “El misterio de la cámara lúcida. Fotografía e inconsciente”, Ed. Universidad de Salamanca, 2000, Pág. nº 139.
4: Tisseron, “Los imaginarios de la fotografía”, “El misterio de la cámara lúcida. Fotografía e inconsciente”, Ed. Universidad de Salamanca, 2000, Pág. nº 50.
5: Tisseron, “Los imaginarios de la fotografía”, “El misterio de la cámara lúcida. Fotografía e inconsciente”, Ed. Universidad de Salamanca, 2000, Pág. nº 18.
6: Tisseron, “Los imaginarios de la fotografía”, “El misterio de la cámara lúcida. Fotografía e inconsciente”, Ed. Universidad de Salamanca, 2000 Pág. nº 25.
7: Tisseron, “Los imaginarios de la fotografía”, “El misterio de la cámara lúcida. Fotografía e inconsciente”, Ed. Universidad de Salamanca, 2000, Pág. nº 3.
8: Tisseron, “Los imaginarios de la fotografía”, “El misterio de la cámara lúcida. Fotografía e inconsciente”, Ed. Universidad de Salamanca, 2000, Pág. nº 10.
9: Tisseron, “Recuerdos: La traición de las imágenes”, “El misterio de la cámara lúcida. Fotografía e inconsciente”, Ed. Universidad de Salamanca, 2000, Pág. nº 124.
10: Tisseron, “Los imaginarios de la fotografía”, “El misterio de la cámara lúcida. Fotografía e inconsciente”, Ed. Universidad de Salamanca, 2000, Pág. nº 3.
11: Tisseron, “Los imaginarios de la fotografía”, “El misterio de la cámara lúcida. Fotografía e inconsciente”, Ed. Universidad de Salamanca, 2000, Pág. nº 3.
12: Tisseron, “Recuerdos: La traición de las imágenes”, “El misterio de la cámara lúcida. Fotografía e inconsciente”, Ed. Universidad de Salamanca, 2000, Pág. nº 123.
13: Tisseron, “Los imaginarios de la fotografía”, “El misterio de la cámara lúcida. Fotografía e inconsciente”, Ed. Universidad de Salamanca, 2000, Pág. nº 2.
14: Tisseron, “Recuerdos: La traición de las imágenes”, “El misterio de la cámara lúcida. Fotografía e inconsciente”, Ed. Universidad de Salamanca, 2000, Pág. nº 132.

1 comentario:

  1. TISSERON “Los imaginarios de la fotografía”, “El misterio de la cámara lúcida. Fotografía e inconsciente”, Ed. Universidad de Salamanca, 2000.En este texto no estaban numeradas las páginas así que las he numerado yo, empezando por el uno.

    ResponderEliminar